¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog para la clase de SPAN 4010. Este semestre voy a investigar los anfibios. Me gustan los anfibios por muchas razones, que se puede ver en mi primer ensayo.

Wednesday, October 5, 2011

Ensayo Personal: Los anfibios



                Desde que tengo memoria, mi hermana menor siempre ha estado enamorada de las ranas. Su cuarto estaba lleno de fotos de ranas, peluches de ranas, estatuas de ranas, e incluso un cubrecama con ranas. Recuerdo cuando ella cumplió diez años y mis padres le dieron dos ranas como mascotas. Ella estaba tan feliz y pasaba horas mirando sus queridas mascotas. Una noche, ella se despertó por algún ruido extraño y se puso a gritar para que mis padres le ayudaran. Ella pensó que había un ladrón en su ventana, usando una palanca para entrar. Mis padres corrieron a su cuarto, aterrorizados que algo malo estaba pasando a su hija, pero al buscar en cada rincón, no pudieron encontrar nada, hasta que empezó el sonido otra vez. Todos los ojos se concentraron en la jaula con las ranas. Ellos estaban croando. Para mi sorpresa, esta noche terrorífica no impedía el amor que mi hermana tenía para estas criaturas y ella continuaba coleccionando cada cosa que tenía que ver con las ranas. Por el contrario, no me gustaban los anfibios para nada, sino me obsesionaban los lobos. Nunca pensé que me volvería a interesarme en las ranas, pero evidentemente no hay nada que es imposible.

Casi todo cambia y ahora, mis intereses han evolucionado mucho. Este verano, trabajé con una estudiante de postgrado quien está estudiando los anfibios y los parásitos en Colorado. Entonces,  pasé la mayoría del verano saltando de un estanque a otro, contando y capturando ranas, sapos, y salamandras. Vi estanques naturales y artificiales. La mayoría de ellos estaban en las partes llanas del estado, en granjas pequeñas y haciendas grandes. Estaban muy variadas. Era interesante que en algunos estanques, no había ningún anfibio y en otros había muchísimos. También, algunos anfibios estaban llenos de parásitos y otros no tenían ningún parasito. Aprendí mucho, incluyendo que los ecosistemas son muy complejos y hay muchísimos aspectos de su ecosistema que puedan afectarlos. Las ranas toros no son indígenas a Colorado y están causando problemas para las ranas indígenas. Las ranas toros no tienen depredadores aquí y comen casi todo y entonces no hay muchos límites a la población. Además, las ranas toros son muy difíciles de capturar. Un día, capturé una rana toro en mi red, pero estas ranas tienen piernas muy fuertes. La rana se levantó de la red de un salto y se escapó. Al contrario, las ranas nativas y los sapos son mucho más fáciles de capturar. Este trabajo me hizo pensar en los anfibios en una manera diferente y cambió mi opinión de ellos. También, mi hermana está muy celosa de que yo pasé mi verano con las ranas pero ahora a las dos nos encantan las ranas.
Cuando se menciona los anfibios, la mayoría de las personas piensa en las ranas, pero como ya he mencionado, hay varios tipos de anfibios y quiero saber más sobre ellos. Después de este verano, he aprendido algunas cosas sobre los anfibios. Ellos son de sangre fría, que significa que no pueden controlar su propia temperatura. Ellos se metamorfosean de un renacuajo a un adulto, pero en la selva tropical hay mucha competencia y algo raro ha evolucionado. Hay varias especias que se saltan el paso de renacuajo para acelerar su desarrollo. También, hay una especie de ranas que es muy interesante y éstas se llaman “ranas vidrios”. Su piel es translúcida y entonces, se puede ver sus órganos aunque es viva. Además, yo sé que los números de ellos están disminuyendo por todas partes.
Aunque sé estos datos y hechos sobre los anfibios, quiero saber más. ¿Cuáles características necesita un animal para ser un anfibio? ¿Qué es la diferencia entre la rana y el sapo, y entre los otros anfibios? ¿Es bueno tener un anfibio como mascota? ¿Dónde viven? ¿Por qué están disminuyendo sus poblaciones? ¿Qué está causando esta disminución y hay algo que podemos hacer para parar el descenso en el número de anfibios? Hay mucho que no sé sobre los anfibios y quiero encontrar las respuestas a estas preguntas. También, quiero hacer estudios de postgrado para biología, y es posible que pudiera estudiar algún aspecto sobre los anfibios para mi disertación. Entonces, quiero investigarlo y compartir lo que voy a encontrar en mi blog para esta clase.
Tengo varias ideas para los otros ensayos. Para el ensayo sobre reseñas y comentarios de recursos, puedo concentrarme en la desaparición mundial de anfibios. La exposición puede concentrarse en qué es un anfibio, cuáles son las características de un anfibio, y más sobre donde viven, lo que comen, etc. El ensayo libre puede ser sobre anfibios como mascotas. Explicaré cuáles son las necesidades de una rana como mascota, cuánto cuidado y tiempo necesitan. Será como un panfleto que una persona podría recibir en una tienda de mascotas. Para el último ensayo de persuasión, explicaré que anfibios son un elemento necesario en el ecosistema y que necesitamos salvarlos para que no se extingan.

2 comments:

  1. Este tema es bien interesante y creo que tú vas a disfrutar mucho porque parece que pertenezca a tus propios intereses. Has escogido un tema personal y parece que estés apasionada sobre la biología, entonces, tus ensayos van a ser más interesantes. Mi sugerencia es que trata de incluir tus propias experiencias en el resto de los ensayos también porque es interesante y hace una conexión más fuerte. Tu tema es muy amplio, pero parece que hubieras escogido temas más específicos para los próximos ensayos. Otras ideas para ti: puedes comparar y contrastar tipos de anfibios; ¿cuáles son los depredadores de los anfibios?; escoge un lugar específico o algún tipo de anfibio por cada ensayo porque parece que podrías hablar sin fin sobre los anfibios y si escoja pocos tipos puedes analizar mejor. En resumen, ¡tu tema va a ser interesante para ti y para tus lectores especialmente que tienen un interés en la biología!

    ReplyDelete
  2. El tema en si es muy interesante, también escogí mi tema de monografia acerca de los anfibios pues tu publicacion me a dado ideas para plantearme mi pregunta de investigacion. tus ensayos van hacer muy interesantes por el gusto que tienes por los anfibios del cual tambien tiene mi interes tus proximas publicaciones

    ReplyDelete