¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog para la clase de SPAN 4010. Este semestre voy a investigar los anfibios. Me gustan los anfibios por muchas razones, que se puede ver en mi primer ensayo.

Saturday, December 10, 2011

Los invasores

                ¿Un anfibio es inocente, no? ¿No puede dañar a otros animales ni causar problemas con enfermedades, no? La verdad es que estas ideas son completamente falsas. Cuando un anfibio está en su ambiente natural, no hay un problema. El problema viene cuando un anfibio está introducido a un hábitat nuevo.
Las especies invasores son animales no nativos en un lugar y puede ser cualquier animal. Hay varias definiciones, pero en general, “la especie causa daños al medio ambiente, a la agricultura, silvicultura o pesca (por mencionar algunos ejemplos), causa daños a la salud y tiene consecuencias económicas y ambientales serias” (Preguntas frecuentes – Especies invasoras). Es necesario pensar en estas consecuencias porque un animal como un anfibio puede causar más problemas que una persona cree. Hay muchísimos grupos de animales que están disminuyendo y los invasores están empeorando esta tragedia.
Hay varias razones que causan estas consecuencias graves. Primero, cuando una especie está introducida a un lugar nuevo, escapa de sus depredadores naturales. Entonces, no hay depredadores naturales para controlar la población, y crecen y reproducen muy rápido. Este causa que los números aumentan rápidamente hasta que hay demasiados. Contra esta arremetida, otras especies no pueden sobrevivir. Los invasores pueden ser depredadores a los animales nativos que no tienen defensas contra estas especies extranjeros. Ellos han escapado de los parásitos, y entonces están más saludables. Por eso pueden competir con más esfuerza para los recursos limitados en el ecosistema. En general, los animales invasores crean más competición y son mejores competidores que los nativos. Muchas veces, los resultados son devastadores.
Hay varias rutas de introducción, y una de las más comunes es la introducción a efectos de control de plagas o para otro beneficio. La idea es que la introducción de una especie extranjero puede resolver un problema. El animal puede comer a una peste para eliminarla, el animal introducido puede ser una fuente de alimentación. Sin embargo, no funciona así en la mayoría de los casos. Aunque parece que hay varios beneficios para introducir una especie, es una mala idea y las consecuencias casi siempre son más grandes que los beneficios. Además, es difícil creer que un animal tan inocente, como un anfibio, puede causar problemas horrorosos en un ecosistema. Pero sí pueden. Entonces, hay tres especies de anfibios en el listo de “100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo”. Dos de estas especies fueron introducidas deliberadamente; la rana toro y el sapo gigante. Los dos han producido muchos efectos negativos en sus hábitats nuevos.
                El sapo gigante, Bufo marinus, viene del hemisferio oeste (Sapo gigante). Esta especie fue introducida a Australia en 1935 para controlar las pestes en los campos de caña. Solamente introdujeron 102 sapos, pero a causa de su reproducción rápida y la falta de depredadores, ahora, hay más que 200 millones en Australia. Han causado efectos tan problemáticos que la Unión para la Conservación de la Naturaleza dice que es uno de las cien especies invasoras más peligrosas del mundo. Ahora, el sapo gigante es un problema peor que el problema original. Primero, hay una reducción de las especies nativas (Sapo gigante). Los sapos son venenosos, y los animales que comen a ellos mueren muchas veces. También, hay el envenenamiento de animales domésticos y seres humanos. Esto causa un efecto emocional. El sapo gigante además ha causado una disminución de fauna nativa a causa de que ellos comen muchas plantas que son la alimentación para especies nativas (Sapo gigante). En consecuencia de esta disminución de especies naturales, también hay menos presas para los animales que no son directamente afectados por la presencia del sapo gigante (Sapo gigante). Esta introducción es terrible no solamente para los animales que son directamente afectados, pero también para todos los demás. Como si estos problemas no fueran suficientes, se pone peor. El sapo gigante en Australia está evolucionando. Ellos “han desarrollado sus patas para saltar mejor e invadir nuevas áreas” con más eficiencia (Los Sapos 'superinvasores' Australianos). Por eso, han recibido el título “superinvasores” porque todavía están desarrollando más ventajas. Ellos dominan en Australia totalmente y no hay una manera para deshacer este error.
                La rana toro, Rana catesbeiana, es nativo de la costa este de los Estados Unidos. Fue introducido al oeste de las Montañas Rocosas para una fuente de alimentación. Ahora, superan las especies nativas. En los lugares donde se han introducido, hay disminución de poblaciones nativos de anfibios y reptiles. Esto no es solamente a causa de un aumento de competición, pero además porque las ranas toros comen todo que es más pequeño que ellos, incluyendo los bebés de otras especies.
Las ranas toros van codo con codo con muchas enfermedades. Primero, ellos son vectores del hongo que causa Quitridiomicosis en un nivel mundial. Esta enfermedad es cutánea, el síntoma más evidente es lesiones en la piel (Voyles). En la mayoría de los casos, es fatal. El hongo causa un desequilibrio entre los niveles de sodio y potasio y “los corazones de las ranas moribundas latían cada vez más despacio hasta que finalmente se paraban” (Voyles). El resulto es declinas de muchas poblaciones de anfibios. Las ranas toros no son tan afectadas que los otros anfibios, y pasan la enfermedad fatal a los otros anfibios en el área, contribuyendo a la propagación del hongo (Rana Toro - Especies Invasoras). También es probable que ellos sean portadores de Ranavirus. Este virus también causa mortalidad en masa en casi todos los anfibios, menos las ranas toros. Los anfibios infectados mueren lentamente de la inflamación y la hemorragia al final. Las ranas toros son “un daño realmente grave en la biodiversidad” (Rentería), y esto fácilmente se podría haber evitado.
Es difícil controlar la introducción accidental, pero no hay ninguna razón para introducir una especie a un lugar no nativa de una forma deliberada. Es evidente que los invasores son devastadores para los ecosistemas nativos. ¿Por qué introducir algo que solamente causara más problemas? Uno de las peores decisiones es intencionalmente destruir el ecosistema por la introducción de algo del extranjero. El proceso de eliminar los invasores una vez que se han establecido es muy caro, y muchas veces no es posible. No se puede deshacer. Por eso, es de suma importancia de no introducir especies no autóctonas en el primer lugar.

La bibliografía
"Los Sapos 'superinvasores' Australianos - RTVE.es." Noticias última Hora, Programas Y Series De RTVE. RTVE, 19 Oct. 2010. Web. 29 Nov. 2011.
Lowe, S., M. Browne, S. Boudjelas, and M. De Poorter. "100 De Las Especies Exóticas Invasoras Más Dañinas Del Mundo." Programa Mundial Sobre Especies Invasoras, 2004. Web. 27 Nov. 2011.
"Preguntas frecuentes - Especies invasoras." CONABIO. Mayo 2008. Web. 27 Nov. 2011.
"Rana Toro - Especies Invasoras." CONABIO. Web. 28 Nov. 2011.
Rentería, Harrison. "La Rana Toro, Especie Invasora Que Sigue Atacando Las Especies Nativas." Agencia De Noticias. Universidad Nacional De Colombia, 31 Aug. 2009. Web. 28 Nov. 2011.
"Sapo gigante." National Geographic España - Documentales, Fotografía, Animales, Ciencias, Medio Ambiente. Web. 26 Nov. 2011.
Voyles, J., S. Young, L. Berger, and R. Webb. "Las Ranas Con Quitridiomicosis Mueren De Paro Cardiaco / Noticias." SINC - Servicio De Información Y Noticias Científicas. Ciencias Naturales: Ciencias De La Vida, 22 Oct. 2009. Web. 28 Nov. 2011.

1 comment:

  1. Me encantó tu tema de este semestre. Hemos aprendido sobre las especies invasoras en mi clase de ecología. Realmente son un problema, y es desconcertante que no hay una solución fácil. Pero por un lado, creo que tarde o temprano iba a pasar. Como dijiste, algunas de estas introducciones de especies son accidentales. Y los seres humanos nos metemos tanto en el medio ambiente que era inevitable. Por ejemplo unas especies de peces y percebes han sido trasportados por los barcos y ahora están en sitios donde no deberían estar. Lo que deberíamos hacer es eliminar la introducción a posta, y evitar la introducción accidental a toda coste. Así podemos desminuir el número de especies invasoras.

    ReplyDelete