¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog para la clase de SPAN 4010. Este semestre voy a investigar los anfibios. Me gustan los anfibios por muchas razones, que se puede ver en mi primer ensayo.

Wednesday, November 16, 2011

Caracterización y estado evolucionario de los anfibios



Hay muchos organismos en el mundo. Hay plantas, animales, hongos, bacterias, y protistas. Hay un sistema de clasificación para organizar a los organismos en una manera lógica y esta forma de clasificar cosas se llama la taxonomía. Tiene varios niveles de clasificación, y son reino, filo, clase, orden, familia, genero, y especie. El reino es lo más general y abarca todos los otros niveles, y la especie es lo más específico porque cada especie es diferente de los otros. Los anfibios están en el reino Animalia, filo Chordata, subfilo Vertebrata, y clase Amphibia. Todos los anfibios tienen  ciertas características en común porque están en la misma clase. A la vez, hay diferentes órdenes, familias, y especies de anfibios y hay diferencias entre estas clasificaciones. Es importante entender las diferencias y semejanzas entre los tipos de anfibios para entender su lugar en el árbol evolucionaria. Dentro del filo Chordata, los anfibios son los menos evolucionados. A pesar de esto, sus características les han permitido adaptarse para vivir en su hábitat preferido.
Primero, hay varias características que distinguen los anfibios de los otros tipos de animales. La característica más importante es tener dos etapas de vida. Los anfibios metamorfosean de una forma a otra, y entonces tienen dos tipos diferentes de vida. Este cambio es diferente de todos los otros vertebrados y es una adaptación para poder vivir en el agua y la tierra (Peña). Además, son ectotérmicos, que significa que necesitan una fuente externa de calor, no pueden calentarse por sí mismos. La mayoría de los anfibios viven en lugares calientes cerca del ecuador. Por eso, la ectotermia es una adaptación para vivir en su hábitat preferido. No tienen pelo, ni plumas, ni escamas en su piel. Entonces tienen “una piel desnuda” (Características de los Anfibios). A causa de esto, muchos pueden respirar a través de su piel, que es una adaptación para la vida en el agua o en lugares húmedos.  Otra característica que los define es que tienen “cinco dedos en los pies y cuatro dedos en las manos” (Características de los Anfibios). Tienen glándulas mucosas para que puedan mantener la piel mojada. Las glándulas hacen que los anfibios puedan vivir no solamente en el agua, sino también en la tierra. A veces, estas glándulas son modificadas para producir secreciones venenosas (Morales). Estas funcionan como una defensa contra depredadores. Los anfibios tienen respiración cutánea, braquial, o pulmonar, y puede usar más de una de estas estrategias para respirar para vivir en lugares diferentes (Morales). Todas estas características demuestran que aunque su estado evolucionado es bajo, las adaptaciones funcionan para los anfibios.
Aunque los reptiles y los anfibios están relacionados en el árbol evolucionario, hay muchas diferencias entre estos animales primitivos. Los reptiles están un poco más evolucionados que los anfibios y se puede ver esto con las desigualdades entre las dos clases. La diferencia más aparente es la piel. Los reptiles tienen escamas, y su piel es dura y seca. Otra división entre estos grupos es el huevo. El de los reptiles es más duro y tiene una cascara dura (Pandora). Por eso, está protegida de la desecación y puede sobrevivir en la tierra seca. Al contrario, el de los anfibios es gelatinoso y se seca fácilmente. Así, la mayoría de ellos tienen que poner sus huevos en agua, pero esto funciona para ellos porque los renacuajos tienen que vivir en el agua por un rato. Los reptiles solo tienen fertilización interna, pero en los anfibios puede ser interna o externa (Pandora). También, los reptiles tienen un sistema circulatorio más avanzado y más efectivo que los anfibios. Ellos tienen cavidades diferentes para recibir la sangre desoxidada y para distribuir la sangre oxigenada (Pandora). El corazón y los pulmones de los anfibios están menos avanzadas y entonces ellos pueden usar respiración cutánea para mejorar su respiración. Las piernas de estos dos grupos no son similares. La estructura de los huesos y los esqueletos están modificados para que los reptiles puedan caminar con más eficiencia (Pandora). A causa de que los reptiles están más avanzados en el linaje evolucionario, tienen cerebros más grandes. A pesar de que los anfibios están en un estado evolucionario más bajo, los anfibios todavía viven porque tienen características que han desarrollado para adaptarse a la vida que tienen.
De los tres órdenes de los anfibios, el más conocido es Anura, las ranas o los sapos. Este orden tiene más especies y es más diverso que los otros órdenes, conteniendo “cerca de 4500 especies” (Morales). El hecho que hay tantas especies muestra que tienen variadas adaptaciones para diversificarse y prosperar. Hay algunas características que separan este orden de los otros anfibios. Primero, tienen miembros especializados para saltar. Esto es interesante porque los anfibios, como animales poco evolucionados, ellos tienen una forma de locomoción muy avanzada y efectiva. Además, ellos no tienen cola como adulto (Las ranas y los sapos). Los Anura no tienen una forma de fertilización definitiva y pueden hacerla internamente o externamente (Las ranas y los sapos). La mayoría tienen metamorfosis completa, en que la cola desaparece y las piernas forman. Esto funciona bien para que se pueda vivir en muchos hábitats. No obstante, hay algunas especies de ranas en los trópicos que se saltan el paso de renacuajo, mostrando que los anfibios todavía están evolucionando.
Estas características definen las ranas y los sapos, pero son de dos familias distintas. Sin embargo, la diferencia no es que los sapos le pueden dar las verrugas. Esta es un mito; no es verdad. Primera, las ranas les gustan hábitats más acuáticos. También, las ranas son más ágiles que los sapos. La piel de los sapos es más dura, y muchas veces no es tan lisa como la piel de las ranas. Es obvio que las ranas y los sapos son diferentes aunque están en el mismo orden.
Otro anfibio que es  bien conocido es la salamandra. Ellas están en el orden Urodela. En comparación con los órdenes Anura y Gymnophiona, las cecilias, los animales en Urodela pueden vivir en un clima más frío, pero prefieren lugares cerca de un lago u otro tipo de agua (Morales). La adaptación para vivir en lugares más fríos muestra que los anfibios pueden vivir en muchos lugares en el mundo, no solamente en lugares calientes. Otra diferencia entre las Urodelas y las Anuras es que las salamandras poseen su cola durante todo su vida, no solamente la tienen en la forma inmadura. Son similares a los Anura porque tienen fertilización interna o externa. La mayoría no tienen pulmones y  “presentan apenas respiración cutánea” (Morales). Una característica muy interesante de este orden es que pueden regenerar miembros perdidos. Esta adaptación es muy útil porque la falta de un miembro no va a causar la muerte del animal. No hay muchos animales que pueden hacer esto; es algo que únicamente las salamandras pueden hacer para evitar la muerte.
Es posible que el orden menos conocido sea Gymnophiona, que incluye las cecilias. Un Cecilio es como una serpiente o una lombriz; no tiene piernas, tiene un cuerpo largo, y se desliza para moverse. Es un orden más pequeño que los otros y solamente tiene 160 de las cerca de 7000 especies de anfibios (Morales). Este orden solo usa la fertilización interna, que funciona para ellos porque viven la mayoría de sus vidas dentro de la tierra (Morales). Su tamaño puede variar de algunas pulgadas a varios pies. A causa de que las cecilias viven en la tierra, no se sabe mucho sobre sus vidas ni cómo funcionan ni  las adaptaciones que tienen para su tipo de vida particular.
                Entre estos tres órdenes, se puede ver mucha diferencia. Pero también se puede ver que todos los anfibios están relacionados y diferentes de los reptiles. Los anfibios son los menos evolucionados de todos los vertebrados, pero sobreviven en el mundo todavía. Las adaptaciones anatómicas y fisiológicas están evolucionadas para su vida en el agua y la tierra. Aunque no tienen muchas de las adaptaciones de vertebrados más evolucionados, no las necesitan. Lo que ellos han evolucionado es lo suficiente especializado para su sobrevivencia.

Bibliografia
"Características de los Anfibios." Botanical. Web. 7 Oct. 2011.
Pandora. "Características que diferencian a los reptiles de los anfibios." Animalosis. 8 Oct. 2008. Web. 11 Oct. 2011.
Peña, Ceferino U. "Anfibios." Biblioteca Digital ILCE. Web. 10 Oct. 2011.
"Las ranas y los sapos." Botanical. Web. 7 Oct. 2011.
Morales, Pablo. "Características de los anfibios." Web. Biología En La Guia 2000. 23 Junio 2010. Web. 10 Oct. 2010.