¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog para la clase de SPAN 4010. Este semestre voy a investigar los anfibios. Me gustan los anfibios por muchas razones, que se puede ver en mi primer ensayo.

Monday, October 31, 2011

Pregunta de opinión


Hay muchas mascotas en el mundo. En los Estados Unidos, los gatos y los perros son las más comunes. ¿Has tenido una mascota que no era un perro o un gato? ¿Crees que es una buena idea tener un animal no domesticado como mascota? ¿Cómo definas una mascota exótica? ¿Es un anfibio exótico? Aparte de las mascotas “normales”, ¿qué otras animales son buenas de tener en casa?

Monday, October 24, 2011

El proceso de escribir


Para mí, escribir es como un plan de lección para la escuela primaria. El maestro crea un plan para cada día, y este esquema tiene estructura, partes diferentes, y es completo. Pero, los jóvenes no son así, y ni son los ensayos. El maestro tiene que adaptar y cambiar a las necesidades de los niños cuando desarrollan. También, cada niño es diferente, y no se puede tratar a todos igual.

Reseñas y comentarios: La disminución de poblaciones de anfibios


   
                La disminución de anfibios es un problema global y hay varios factores que causan este problema. Voy a analizar cuatro fuentes que exploran diferentes aspectos del descenso de los anfibios. Las primeras dos son ensayos científicos que examinan el estatus de la conservación y protección en Chile y en Argentina. La tercera fuente es un estudio específico en México que se llevó a cabo para investigar  y descubrir información  sobre los números y el hábitat de una especie de rana. Para la cuarta fuente, hay una noticia sobre un grupo de científicos que van en busca de anfibios que creemos que están extinguidos.
                El primer recurso es un ensayo científico que se titula “Evaluación del estado de conservación de los anfibios en Chile”. En este ensayo, los autores usan un sistema para identificar y cuantificar cuáles anfibios están en peligro. Ellos establecieron varias categorías para clasificar a los anfibios en Chile, y estas son: extinguidas, en peligro de extinción, vulnerables, raras, insuficiente conocidas, y fuera del peligro (Díaz-Páez y Carlos, 510). Estudiaron 50 especies y encontraron que 4 están en peligro de extinción, 6 están vulnerables, 17 están fuera del peligro, 11 están insuficientemente conocidas, y 12 son clasificadas como raras. Las causas por las cuales las cuatro especies están en peligro de extinción son la deforestación, destrucción de hábitat, y micro-endemismo (Díaz-Páez y Carlos, 514). Este estudio reclasificó a muchas de las especies. Una de las categorías donde hay más diversidad es “insuficientemente conocida”, mostrando la importancia de investigar más sobre los anfibios. También hay algunas especies que están fuera del peligro (Díaz-Páez y Carlos, 520). Muestra lo que realmente está la situación con algunas especies, y muestra que necesitamos saber más sobre muchas de las otros especies para saber cuál es su categoría de riesgo.
El ensayo, “Evaluación del estado de conservación de los anfibios en Chile” fue publicado en La Revista Chilena de Historia Natural y fue escrito por Helen Díaz-Páez y Juan Carlos Ortiz. Ellos son miembros del Departamento de Zoología y también de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas en la Universidad de Concepción en Chile. Para mí, estos datos muestran que ellos son expertos en las ciencias y son calificados para hacer un estudio así. Ya que ellos son expertos en este tema, este ensayo es para científicos o personas que tienen un interés en los anfibios. Usan palabras científicas sin proporcionar definiciones y también usan gráficos y estadísticas para defender sus resultados.
El segundo recurso se basa en Argentina y se llama “El grado de protección de los anfibios patagónicos de Argentina”. Este ensayo científico empieza diciendo que la diversidad más grande de anfibios está en América del Sur, pero no hay muchos anfibios en Patagonia y la mayoría de los que existen en esta área son endémicos (Úbeda y Grigera, 270). En este ensayo se incluye una lista más amplia de causas del descenso de anfibios que el estudio sobre Chile, incluyendo “el cambio climático, la fragmentación o modificación del hábitat, las especies introducidas, la contaminación química y algunas enfermedades” (Úbeda y Grigera, 270). También, introduce la idea de que los anfibios son más afectados por estos cambios porque son muy especializados y no pueden cambiar de ambiente fácilmente (Úbeda y Grigera, 270). El propósito es evaluar si las áreas protegidas en Argentina, especialmente en la Patagonia, sirven para proteger a los anfibios. Ellos encontraron a “un género y una especie nuevos para la ciencia, tres especies encontradas por primera vez en Argentina, y ampliaciones de distribución para nueve especies patagónicas” (Úbeda y Grigera, 272). Esto es significante porque muestra que hay muchísimo que no sabemos sobre los anfibios, que ya hay mucho para aprender y estudiar sobre ellos. Los autores concluyeron con la idea que las regiones protegidas en Argentina proveen un área en que, por lo menos, la disminución de anfibios está ocurriendo a un ritmo más lento (Úbeda y Grigera, 276). O, es posible que los anfibios en estas regiones de Argentina estén seguros por ahora. Pero, los cambios climáticos, especies invasivas, y contaminación pueden afectar estas áreas protegidas, y entonces no serán tan seguros (Úbeda y Grigera, 277). Estos autores también se dan cuenta de que necesitamos investigar y obtener más información para que se pueda proteger a los anfibios en la mejor manera posible (Úbeda y Grigera, 278).
Este artículo, “El grado de protección de los anfibios patagónicos de Argentina”, fue publicada en Ecología Austral, Asociación Argentina de Ecología, que, como la fuente anterior, es una revista científica. Las autoras se llaman Carmen Úbeda y Dora Grigera, y trabajan en el Centro Regional Universitario Bariloche y la Universidad Nacional del Comahue, respectivamente. Ellas trabajan en universidades y por eso, es probable que tengan credibilidad, pero no revela de qué departamentos son. Entonces vacilo en confiar en ellas totalmente, pero su proceso es bien pensado y no hay prejuicio en sus conclusiones. Su audiencia es personas educadas que tienen un interés en los anfibios, especialmente los que están en Argentina. Esta fuente también usa palabras científicas, gráficos, y estadísticas como la fuente previa.
“Distribución y abundancia de Craugastor vulcani: una especie de rana en riesgo de Los Tuxtlas, Veracruz, México” es la tercera fuente, y es un estudio específico de una especie de rana que se llama Craugastor vulcani. Los autores, Eduardo Pineda y Clara Rodríguez-Mendoza, dicen que en México, la mitad de anfibios está amenazada, y por la mayoría de estos, no hay información de su estatus actual(133). Este ensayo científico también lista las causas de la disminución. Estas son destrucción y modificación del hábitat, enfermedades infecciosas, y especies invasoras (133). Para esta rana, la destrucción y modificación del hábitat es el problema más grande, porque ha perdido el 78% del bosque original en Los Tuxtlas, Veracruz, y entonces muchas ranas no pueden cruzar de un fragmento del bosque a otro (134). Los autores claramente muestran que “el propósito de este estudio fue evaluar cómo es la distribución y abundancia de C. vulcani en función de la transformación de la selva” (135). Ellos encontraron que esta rana es susceptible a los cambios de hábitat y no puede acostumbrarse a lugares transformados por los seres humanos y está viviendo en los lugares pequeños donde todavía existe bosque natural (138).No es suficiente tener bosque para estas ranas. También C. vulcani necesita agua para sobrevivir, porque es su forma de reproducir, y los renacuajos necesitan agua para vivir y transformarse en adultos (139). Este estudio muestra lo que es necesario para que se pueda conservar esta rana.
Este ensayo  fue escrito por Eduardo Pineda y Clara Rodríguez-Mendoza, y los dos son miembros de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados y el Instituto de Ecología. Es obvio que ellos son expertos en el área de conservación y que tienen mucha credibilidad. La audiencia para esta fuente es expertos en el área de biología y conservación, y personas que tienen un interés en ranas en México. Es como los otros dos ensayos en que usa vocabulario científico, gráficas, y estadísticas. Además, este ensayo fue publicado en una revista científica como las otras fuentes, y se llama Revista Mexicana de Biodiversidad. A causa de todo esto, este recurso tiene mucha credibilidad.
La cuarta fuente se trata de un grupo de biólogos que van en busca de anfibios. Pero ellos no buscan cualquier anfibio, sino quieren encontrar anfibios que están presuntamente extinguidos. Buscan cien anfibios diferentes en total para ver si los anfibios que creemos que son extinguidos realmente lo son (Cesar). Esta operación es coordinada por la organización Conservación Internacional, y también por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es importante porque no se puede conservar algo si no sabemos que todavía existe; “no se puede conservar nada ignorando su existencia” (Cesar). Lo que está causando la disminución es el “deterioro de su hábitat” y enfermedades como chytridiomycosis. Chytridiomycosis es un hongo que afecta a muchas especies de anfibios en una manera muy negativa y causa la muerte en algunos casos.
“En busca de anfibios presuntamente extinguidos” es diferente de las tres otras fuentes porque no es un estudio científico, sino es una noticia en medioambiente.net. Esta página de web tiene muchas noticias pequeñas sobre el ambiente y el cuidado del medio ambiente. Su autor no tiene apellido, sino es simplemente “Cesar”. Es dudable que este “Cesar” sea un experto de este tema, porque si lo fuera, habría dado su nombre completo y sus calificaciones. Esta noticia es para la gente común. No usa mucha jerga asociada con los científicos en comparación con las otras fuentes y es mucho más corto. Además, no hace ningún experimento, sino solamente habla brevemente sobre algo que algunos científicos van a hacer.
Todas las cuatro fuentes hablan sobre el descenso de anfibios en el mundo, y especialmente en América Latina. Lo que es diferente es la manera en que se acercan a esta idea. Las primeras dos toman un punto de vista de enfocarse en cómo deben clasificar las diferentes especies de anfibios y cuáles son los métodos que se usan en los propios países. En el ejemplo de México, se enfoca en algo mucho más pequeño, una especie en particular, para evaluar mucha información sobre esta rana para que se pueda saber mejor cómo conservarla. La noticia es diferente de todos porque es un reporte, y no se trata de un experimento, sino introduce la idea que no podemos salvar los anfibios si creamos que están extinguidos. Lo que todas las fuentes tienen en común es la idea de que hay mucho que no se sabe sobre los anfibios y que es necesario aprender más para que se pueda salvarlos.


Bibliografía
Cesar. "En Busca De Anfibios Presuntamente Extinguidos." Medio Ambiente, Ecología, Contaminacion Y El Cambio Climatico. 14 Aug. 2010. Web. 16 Sept. 2011.
Díaz-Páez, Helen, and Juan Carlos Ortiz. "Evaluación Del Estado De Conservación De Los Anfibios En Chile." Revista Chilena De Historia Natural 76 (2003): 509-25. Web.
Pineda, Eduardo, and Clara A. Rodríguez-Mendoza. "Distribución Y Abundancia De Craugastor Vulcani: Una Especie De Rana En Riesgo De Los Tuxtlas, Veracruz, México." Revista Mexicana De Biodiversidad 81 (2010): 133-41. Web.
Úbeda, Carmen, and Dora Grigera. "El Grado De Protección De Los Anfibios Patagónicos De Argentina." Ecología Austral, Asociación Argentina De Ecología 17 (2007): 269-79. Web.

Wednesday, October 5, 2011

Ensayo Personal: Los anfibios



                Desde que tengo memoria, mi hermana menor siempre ha estado enamorada de las ranas. Su cuarto estaba lleno de fotos de ranas, peluches de ranas, estatuas de ranas, e incluso un cubrecama con ranas. Recuerdo cuando ella cumplió diez años y mis padres le dieron dos ranas como mascotas. Ella estaba tan feliz y pasaba horas mirando sus queridas mascotas. Una noche, ella se despertó por algún ruido extraño y se puso a gritar para que mis padres le ayudaran. Ella pensó que había un ladrón en su ventana, usando una palanca para entrar. Mis padres corrieron a su cuarto, aterrorizados que algo malo estaba pasando a su hija, pero al buscar en cada rincón, no pudieron encontrar nada, hasta que empezó el sonido otra vez. Todos los ojos se concentraron en la jaula con las ranas. Ellos estaban croando. Para mi sorpresa, esta noche terrorífica no impedía el amor que mi hermana tenía para estas criaturas y ella continuaba coleccionando cada cosa que tenía que ver con las ranas. Por el contrario, no me gustaban los anfibios para nada, sino me obsesionaban los lobos. Nunca pensé que me volvería a interesarme en las ranas, pero evidentemente no hay nada que es imposible.

Casi todo cambia y ahora, mis intereses han evolucionado mucho. Este verano, trabajé con una estudiante de postgrado quien está estudiando los anfibios y los parásitos en Colorado. Entonces,  pasé la mayoría del verano saltando de un estanque a otro, contando y capturando ranas, sapos, y salamandras. Vi estanques naturales y artificiales. La mayoría de ellos estaban en las partes llanas del estado, en granjas pequeñas y haciendas grandes. Estaban muy variadas. Era interesante que en algunos estanques, no había ningún anfibio y en otros había muchísimos. También, algunos anfibios estaban llenos de parásitos y otros no tenían ningún parasito. Aprendí mucho, incluyendo que los ecosistemas son muy complejos y hay muchísimos aspectos de su ecosistema que puedan afectarlos. Las ranas toros no son indígenas a Colorado y están causando problemas para las ranas indígenas. Las ranas toros no tienen depredadores aquí y comen casi todo y entonces no hay muchos límites a la población. Además, las ranas toros son muy difíciles de capturar. Un día, capturé una rana toro en mi red, pero estas ranas tienen piernas muy fuertes. La rana se levantó de la red de un salto y se escapó. Al contrario, las ranas nativas y los sapos son mucho más fáciles de capturar. Este trabajo me hizo pensar en los anfibios en una manera diferente y cambió mi opinión de ellos. También, mi hermana está muy celosa de que yo pasé mi verano con las ranas pero ahora a las dos nos encantan las ranas.
Cuando se menciona los anfibios, la mayoría de las personas piensa en las ranas, pero como ya he mencionado, hay varios tipos de anfibios y quiero saber más sobre ellos. Después de este verano, he aprendido algunas cosas sobre los anfibios. Ellos son de sangre fría, que significa que no pueden controlar su propia temperatura. Ellos se metamorfosean de un renacuajo a un adulto, pero en la selva tropical hay mucha competencia y algo raro ha evolucionado. Hay varias especias que se saltan el paso de renacuajo para acelerar su desarrollo. También, hay una especie de ranas que es muy interesante y éstas se llaman “ranas vidrios”. Su piel es translúcida y entonces, se puede ver sus órganos aunque es viva. Además, yo sé que los números de ellos están disminuyendo por todas partes.
Aunque sé estos datos y hechos sobre los anfibios, quiero saber más. ¿Cuáles características necesita un animal para ser un anfibio? ¿Qué es la diferencia entre la rana y el sapo, y entre los otros anfibios? ¿Es bueno tener un anfibio como mascota? ¿Dónde viven? ¿Por qué están disminuyendo sus poblaciones? ¿Qué está causando esta disminución y hay algo que podemos hacer para parar el descenso en el número de anfibios? Hay mucho que no sé sobre los anfibios y quiero encontrar las respuestas a estas preguntas. También, quiero hacer estudios de postgrado para biología, y es posible que pudiera estudiar algún aspecto sobre los anfibios para mi disertación. Entonces, quiero investigarlo y compartir lo que voy a encontrar en mi blog para esta clase.
Tengo varias ideas para los otros ensayos. Para el ensayo sobre reseñas y comentarios de recursos, puedo concentrarme en la desaparición mundial de anfibios. La exposición puede concentrarse en qué es un anfibio, cuáles son las características de un anfibio, y más sobre donde viven, lo que comen, etc. El ensayo libre puede ser sobre anfibios como mascotas. Explicaré cuáles son las necesidades de una rana como mascota, cuánto cuidado y tiempo necesitan. Será como un panfleto que una persona podría recibir en una tienda de mascotas. Para el último ensayo de persuasión, explicaré que anfibios son un elemento necesario en el ecosistema y que necesitamos salvarlos para que no se extingan.